Procedimiento de Denuncia de Irregularidades

El “Procedimiento de Denuncia de Irregularidades ” (también llamado “Whistleblowing”) es una herramienta para prevenir y corregir actos o hechos que puedan constituir una infracción real o potencial de la ley y/o de la normativa interna del Grupo Sella y sus asociadas y participadas, que se produzcan en relación con la actividad del Grupo Sella.

Un sistema eficaz de denuncia de irregularidades representa una herramienta importante para el grupo Sella, con el objetivo por respetar constantemente los cánones de transparencia e integridad en sus actuaciones y constituye una útil señal de alarma que permite adoptar las medidas oportunas.

¿Quién puede presentar denuncias?

A este procedimiento se puede acoger cualquier sujeto con legítimo interés en el Grupo Sella, quienes, habiendo tenido conocimiento de la ilegalidad o ilegitimidad de las actuaciones de otra persona en el lugar de trabajo, decidan denunciar confidencialmente tales actos o hechos a los órganos competentes.

Serán competentes para acogerse a este procedimiento, además de los empleados, los siguientes interesados:

  • Trabajadores autónomos, trabajadores externos y colaboradores, freelancers y consultores que desarrollan su trabajo en el Grupo.
  • Voluntarios y becarios remunerados y no remunerados.
  • Accionistas y personas con funciones de administración, dirección, control, supervisión o representación.
  • Personal de proveedores externos al Grupo.
  • Personal de clientes que tengan relación con el Grupo.

¿Qué se puede denunciar?

Las denuncias pueden referirse a cualquier acto o hecho que pueda constituir una infracción de las normas externas que regulan la actividad bancaria, prestación de servicios de inversión, así como las de distribución de productos de seguros), y de la normativa interna del Grupo.

Los informes también pueden referirse a las infracciones previstas en relación a la protección del medio ambiente, la contratación pública, la protección de la vida privada, la protección de datos personales, la seguridad de las redes y los sistemas de información.

Las infracciones, potenciales o reales, de las disposiciones dictadas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

El informe también puede referirse a cualquier acto o hecho que pueda constituir una violación de la legislación antimonopolio y de protección de la competencia y del mercado).

El Grupo protege al denunciante “contra cualquier conducta de represalia, discriminatoria o injusta derivada de la denuncia”, en un clima de respeto a la dignidad del denunciante.

¿Cómo presentar la denuncia?

Las denuncias pueden presentarse por escrito, verbalmente o mediante el siguiente enlace:

https://www.mygovernance.it/whistleblowing-gruppo-sella/